OpiniónPortada

OPINIÓN | CUANDO GANAR LO ES TODO

Compartir noticia en:
Share

Solemos referirnos a la vida como una competencia. La sobrellevamos como si cada día fuera una continúa lucha y, los seres más evolucionados a mi juicio, son aquellos que compiten día a día contra si mismos, y contra las adversidades que se les presentan. Especialmente aquellas terribles. Es cuando la popular frase “¡De vida o muerte!” nos mira de frente y nos pide que no la malgastemos más.

El sábado pasado tuve la oportunidad de vivir una experiencia que suele poner en perspectiva lo que consideras “malo de tu vida”. En un evento organizado por la Red 360, organización que lleva ayuda y soporte a muchas familias de Los Cabos, presidido por la doctora Bianca Caro, se rindió un emotivo homenaje a mujeres del municipio del sur que vencieron al cáncer, enfermedad que tiene altos niveles de ocurrencia en la población de BCS. Y también me impresionó positivamente ver a la maestra Patricia López, esposa del gobernador del estado, asistir a extender los servicios del DIF para ayudar en la batalla de ellas. Fue un aliento para las presentes.

La intención no es colgarse de la victoria ajena, sino hacer un sincero reconocimiento a quienes pelearon y hoy pueden ser testigos de vida. Además, por motivos muy personales, no puedo evitarlo. Tantas historias grandes. Tantas tragedias evitadas. Tantas familias reunidas extendidas en el tiempo, que encontraron su pilar en la fuerza de carácter, en no rendirse, y sobre todo en el amor a la vida.

Comparto el momento para reflexionar, tomar pila ante las adversidades, pero, sobre todo, para tomar una actitud de prevención. Pequeños momentos. Breves decisiones son capaces de escribir historias de vida tan diferentes. La vida tiene muchos reinicios, pero ninguno es tan grande como la “segunda oportunidad”. Explorarse, analizarse, sentirse. Darse tiempo para uno mismo. En el particular caso del cáncer de mama, es indispensable tomar una cultura de auto exploración.

Es conocido que BCS tiene un alto índice de ocurrencia. Y ante tan complicada enfermedad, poner de nuestra parte es fundamental. Quiero dar también el reconocimiento a organizaciones como Red 360, al buen amigo Alejandro Rojas de alto espíritu de ayuda comunitaria, quien abrió el espacio para este momento de carga de energía y suma de voluntades. El marco en el cual se desarrollo el evento fue excelente. Sobre todo en el baile alegre acompañado de muy buena música. Felicidad desbordante.

Sé que normalmente escribo de lo malo. Pero pretender ser un payaso crítico requiere hablar de las cosas buenas que la sociedad, el gobierno, las organizaciones sociales de ayuda, pero especialmente y sobre todo, las voluntades de seres humanos increibles pueden lograr. Gracias por el momento enriquecedor y sirva este pequeño recordatorio para sumar el granito de arena en difundir la conciencia. Porque, en las cosas de vida o muerte, es donde debemos pelear ferozmente. Es ahí donde ganar lo es todo. Gracias por la experiencia, gracias por su lectura y perdón por su tiempo. Buena semana.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Exige Coparmex detener "cacería" contra choferes de Uber en Los Cabos

Siguiente entrada

Es urgente mejorar servicios del ISSSTE en Loreto y Mulegé: diputada

Javier Rodríguez Canseco

Javier Rodríguez Canseco