OpiniónPortada

#OPINIÓN | El T-MEC ¿SE ROMPERÁ EL TRATADO?

Compartir noticia en:
Share

“Mediante la acción y el discurso los hombres muestran quienes son. Revelan de forma activa, su única y personal identidad y hacen su aparición en el mundo” -Hannah Arendt.

Ha terminado de llover y el cielo ha esclarecido por completo. Mi pequeña Pomy, duerme en el sillón de la sala mientras una ráfaga de aire le vuela su hermoso pelaje dorado. Hoy hablamos de ella, de su dificultad para reconocerse como perro y en su lugar, imitar todo lo que la especie humana con quienes cohabita, hacemos en esta casa. Como por ejemplo, usar el baño para hacer sus necesidades, sentarse en una silla del comedor a la hora de comer,  dormir en las camas o tomar siestas en los sillones. Y es que tal vez,  al intentar educarla nos hemos rendido a la majestuosidad de su existencia convencidos de que contribuye a que los sonidos y murmullos de nuestro hogar se transformen en la energía y las venas de la historia que con suerte contaremos en los años venideros.

Mi estudio está en construcción, por ello mis libros están por todas partes. En la mesa, en el mueble de la televisión, en la cómoda de la habitación y  en cajas, sobre todo  los últimos que llegaron y los cuales evito sacar para no mezclarlos con los viejitos. Vislumbro con ilusión el día que  el carpintero llegue a mi puerta con las tablas de mi librero, dijo que tardaría 30 días, pero han pasado “menos”, ¡como 60!

Mientras este momento transcurre en este pequeño espacio. En otro, se reúnen especialistas para dar respuesta a la CONSULTA emitida, el pasado 20 de Julio por Estados Unidos a México, en el marco del T-MEC, donde Estados Unidos reclama a México su política energética por dar trato preferencial a Pemex y CFE sobre las empresas norteamericanas, incumpliendo, según la potencia norteamericana, lo estipulado en el acuerdo.

El hecho de la CONSULTA, la cual representa el inicio o primera parte del mecanismo de solución de controversias, de acuerdo a lo establecido en el T-MEC, ha sido tema en las principales mesas de debate nacional donde se habla inclusive, por ciertos grupos, con un carácter alarmista y evidentemente con tintes políticos,  de una posible ruptura comercial con nuestro vecino país del norte.

La verdad es que cuando todos opinan, uno debe tener el criterio para determinar a quién o no considerar. En estos casos, yo siempre prefiero irme directamente al análisis de los indicadores económicos y a la ley para formar mi propia opinión. En este sentido, considero que NO SE ROMPERA EL T-MEC, debido a que:

Existe una relación económica con Estados Unidos tan interdependiente que el rompimiento del T-MEC significaría una afectación directa en su sistema económico, condicionando efectos inflacionarios por limitaciones en el abasto y consumo de ambos países.  Por lo que ningún liderazgo congruente con el desarrollo y bienestar de su población promovería tal ruptura como alternativa.

El T-MEC ha estipulado con claridad, como todo acuerdo debe hacerlo, su mecanismo para solución de controversias. En caso de no llegar a un acuerdo en esta etapa de consulta que finalizará durante el mes de octubre, se establecerá un PANEL donde se designaran árbitros internaciones quienes tendrán la función, en base a recepción de pruebas y testigos, decidir quién tiene la razón.

Algo que tenemos que tener claro que puede pasar, es que a México se le excluya de toda responsabilidad al no encontrarse causas violatorias a los términos del tratado, o en su caso, puede ser que se le finquen responsabilidades si se encuentra que hubo violaciones a la normatividad.

En este último caso, ¿Qué podría sucedernos?, los gobiernos demandantes tienen derecho a imponer aranceles hasta el monto que se establezca para reparar el daño de las empresas afectadas lo que implicaría a su vez una afectación directa a los sectores productivos del país. En ese caso, los aranceles se mantendrían como un mecanismo de presión política hasta lograr un acuerdo sobre la normatividad que se considera violada.

Como podemos darnos cuenta, la política nacional requiere de capacidades, técnicas y herramientas de especialistas en diversos temas. Hoy el tema, es el comercio  internacional y los mexicanos esperamos que las decisiones de nuestros líderes nacionales mejoren nuestras condiciones actuales de bienestar.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

#OPINIÓN | APAGONES

Siguiente entrada

Baja 1000 dejará derrama económica superior a 100 mdp en BCS

Lavinia Núñez

Lavinia Núñez

Lavinia Núñez Amao es doctora en Bioeconomía, cursó las licenciaturas en Negocios Internacionales y Derecho. Ha estudiado en México y en el extranjero. Cuenta con estudios en Desarrollo Sustentable y Marketing internacional.

Cuenta con 20 años de experiencia desempeñándose en la función pública y privada, principalmente en el área de cadenas productivas, desarrollando estrategias para impulsar la comercialización de los productos sudcalifornianos.
Empresaria.

Miembro del sistema nacional de Investigadores. Catedrática en la universidad Autonóma de Baja California Sur. Cuenta con investigaciones científicas publicadas. Escritora por afición.