OpiniónPortada

OPINIÓN | LA CULPA NO ES DEL POLÍTICO

Compartir noticia en:
Share

Continuando con las encantadoras frases, que enriquecen nuestro vasto folklore al hablar, hay una que siempre me ha generado conflicto. En particular por lo despectiva que es. Hoy día, sobra decir, fuera de cualquier buena aceptación política. Pero eso no ha quitado su uso a la mayoría de la sociedad, ajena a los estigmas del voto: la culpa no es del indio… Y al igual que en la política, la mayoría de los “compadrazgos” que se generan son por mil razones, menos las correctas. Una cuestión de popularidad y no de resultados.

En la era de la intolerancia y la poca paciencia, es casi épico observar cómo los distintos puestos públicos son ocupados por “compadrazgos” y no por personas capaces de hacer frente a los retos. Baja California Sur no es la excepción. Y no hay mejor ejemplo (o peor debería decir) que el H. Congreso del Estado. Con el segundo ciclo de periodo ordinario por concluir prácticamente, los resultados en la apreciación de la comunidad son nulos, por decir lo menos. Porque además, no se espera nada, a excepción de más campaña.

Estamos a mi juicio, con una mordida y una pérdida de celular, para poder considerar a la actual legislatura la parodia de la comedia que vivimos en el anterior congreso. Incluso hasta algo tan curioso como la fortuna de ser madre de una legisladora se está repitiendo. Lo cual sería la única buena noticia, y debo decir respetuosamente, mi sincera felicitación y esperanza de bendiciones para quien ha llegado.

Regresando del monte a donde me tiré a perder, dirán algunos que no han sonado casos de mal manejo financiero. Y esperemos que así continúe. Aunque tampoco es algo a aplaudir, al ser su obligación. Pero de transparencia, pues tampoco la hay. La clásica pregunta ¿cuánto gana un diputado? genera más dudas que un informe de la fiscalía de Nuevo León. Y, nuevamente, si me equivoco, con gusto acepto la corrección. Pero hace apenas un momento ingresé a la página del congreso en busca del dato, y no lo encontré. Y san Google no da una respuesta a la pregunta ¿cuánto gana un diputado en el Congreso de BCS?

En el tema del agua, prioritario para nuestro estado, fue todo un logro el conseguir que se hiciera una ampliación a la desaladora ya aprobada para la región de Los Cabos. Y se que es sumamente relevante, porque ahí está la mayor concentración poblacional. Porque es el motor económico. Pero, con el debido respeto, algo que les llevó semanas lograr, es una decisión ejecutiva que se toma en una sesión de administradores de cualquier empresa, en una media hora. Podemos culpar a la burocracia. No sirve el sistema. Pero qué caro le cuesta eso al ciudadano.

En materia penal, se han realizado ajustes de unos cuantos artículos, con la intención de lograr castigos más severos. Eso suena muy bien. Aunque es algo inútil, que no ha dado resultados, no por culpa del congreso. Pero finalmente, el decidir emplear el tiempo en este tipo de medidas, en lugar de las importantes, nos revela que el criterio es pobre, el tiempo mal empleado, y el recurso es despilfarrado. Porque su tiempo es muy caro. Bueno, para ser congruente con párrafos anteriores, es solo una conjetura. No hay transparencia que nos diga ciertamente cuanto vale el tiempo de un diputado.

Se han realizado algunos ajustes en materia laboral. ¿Estaba usted enterado? Perdón, es broma. Sé que no, porque la comunicación es otro gran defecto de la legislatura estatal. Y no quiero pensar que esto es así, por conveniencia. Para no explicar lo malo también de manera fácil. Por cierto, los diputados laboran 8 meses al año, dos días a la semana,
generalmente de 11 a 3 de la tarde. Con sus raras excepciones. ¿Valdría la pena ese ajuste laboral? Lo pregunto en serio: si así dan pésimos resultados en poco tiempo, ampliarles el horario para hacer … no sería de Dios. El resto del tiempo tienen que estar haciendo campaña… perdón, rindiendo cuentas a la ciudadanía. ¿Cuentas de que, me pregunto?

Claro que en materia electoral es donde están poniendo sus fichas completamente. No, amigo lector, no me refería a una reforma electoral. Sino a lograr convertir el congreso en la plataforma política que necesitaban. Vea usted el rostro de los 21. No los vea mucho, no vaya a ser que se sientan acosados, por cierto. Nah, ese tema es demasiado molesto y serio para tocarlo en mis imprudentes estupideces. Pero el poder hacer algo al respecto les llevará varias semanas. Con tanto antecedente, usted ya está “apostando” en que puesto estarán en el 24. Siempre por ayudar al compadre, no queda duda.

En turismo, creo que no hay logros. Movilidad, Igualdad, Legalidad. Nada. Vacío. Cero. Un sistema que cuesta más de 100 millones de pesos por trienio. Esto por decir un número que no me equivoque. Porque, nuevamente, si usted escribe: ¿cuánto gasta el Congreso de BCS por año?, le aparecerán solo publicaciones refiriéndose a desfalcos y cuentas mal hechas. De anteriores, aclaro. Pero no diré más por miedo a entorpecer las investigaciones. Las que asumo que existen y son prioridad.

El panorama del Congreso, a mi muy personal perspectiva, pinta muy mal. Deporte, tema muerto. Vamos, ni en materia del mismo Congreso hay cambios sustanciales. Preguntaba en una entrevista directamente a un dirigente de partido sobre pisos parejos para futuros candidatos, y su postura fue muy clara: proteger a los partidos políticos en el poder. ¡Qué lejos quedaron atrás esos años de reclamos de disparidad en elecciones! Una vez llegando, que se frieguen los demás. Así el nivel. Disparejo está perfecto.

Podría a través de mis palabras pensar que estoy molesto. Usando esa frase que tanto gusta: no esperamos nada de ellos, y aún así logran decepcionar. Pero no es molestia. Es un poco de risa ante lo cómico de la situación. Van a votar por ellos para que continúen mal usando el poder, simulando como que hacen, y hundiendo más a la ciudadanía. Ojalá usted lo vea distinto. Porque así no sentirá el menor problema de haberles encumbrado. Finalmente, LA CULPA NO ES DE LOS POLÍTICOS, SINO DE QUIENES LES DIERON LA CONFIANZA. Como siempre, gracias por su lectura y perdón por su tiempo. Saludos.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Detecta Fonatur anomalías en venta de predios en La Paz y Loreto

Siguiente entrada

Más de un millón de libros serán distribuidos en BCS por nuevo ciclo escolar

Javier Rodríguez Canseco

Javier Rodríguez Canseco